Tu resumen de noticias: La deuda venezolana, más solicitudes de arresto en Cataluña y nuevas denuncias de abuso en Hollywood

Venezuela está al borde de caer en impago de su deuda externa, lo que orilló al gobierno de Nicolás Maduro a intentar buscar una reestructuración y a invitar a los tenedores a Caracas para discutir el tema. Sin embargo, eso podría dificultarse por el hecho de que el Departamento de Tesoro ha sancionado a Tareck El Aissami, el vicepresidente a cargo del programa de reestructuración, tras acusarlo de narcotráfico. La secretaría estadounidense ha sugerido que podría ser ilegal negociar la deuda por esa razón.

Rusia, por su parte, le ha dado un salvavidas, aunque algo pequeño: el ministro de Finanzas Anton Siluanov anunció ayer que Moscú reestructuraría 3 mil millones de dólares de los préstamos para el país sudamericano, que pasa por una crisis de inflación y escasez de alimentos y medicinas.

Esos 3 mil millones son mínimos en comparación con el monto total de la deuda —de 120 mil millones— pero permitiría al gobierno de Maduro hacer pagos a otros tenedores. El viernes pasado Venezuela debería haber hecho un pago de 1200 millones de dólares de bonos de la petrolera PDVSA y, aunque Caracas aseguró que cubrirá el monto, hasta el momento apenas ha empezado a desembolsar algo de lo debido pese a que no había periodo de gracia.

https://twitter.com/daxhiweb

Deja un comentario