Solresol: Un viejo y olvidado lenguaje universal creado a partir de la música

Solresol: Un viejo y olvidado lenguaje universal creado a partir de la música

Si pensamos en una lengua universal y alternativa, la primera que nos viene a la mente es el Esperanto, con millones de hablantes alrededor del mundo. Sin embargo, el concepto de lenguas auxiliares es más antiguo de lo que imaginamos, y algunas incluso preceden al Esperanto por varias décadas. Una de ellas es Solresol, creada por Jean-François Sudre en 1827. ¿Qué tiene de diferente Solresol? En vez de inspirarse en otras lenguas ya existentes, Sudre diseñó a Solresol a partir de las siete notas musicales, de modo tal que se puede hablar cantando, tocando un instrumento, y hasta con señas.

Algunas de las lenguas que la humanidad ha inventado en los últimos años tienen como objetivo principal al entretenimiento, y entre se destacan el Quenya de J.R.R. Tolkien, o el propio Klingon en Star Trek. Pero hay muchos proyectos allá afuera que no buscan enriquecer a un universo en particular, sino habilitar una comunicación real entre dos o más personas. Al tope de la lista aparece el Esperanto, aunque a pesar de su difusión y de los recursos disponibles para su aprendizaje, enfrenta una dura competencia por parte del inglés. Pero 60 años antes del Esperanto, un violinista y profesor de música francés llamado Jean-François Sudre comenzó a trabajar en algo muy especial: Una lengua universal basada en la música. ¿Su nombre? «Solresol», cuyo significado es «lenguaje».

Aspectos básicos de Solresol comunicado en señas
Símbolos, y ejemplos de escritura

En total, el Solresol está compuesto por siete unidades básicas de sonido, que son las siete notas musicales que todos conocemos, y funcionan como fonemas. Las palabras más compactas en la lengua Soresol están formadas por apenas una unidad, y el máximo es de cinco unidades. Dependiendo del caso, las sílabas pueden estar acentuadas (por ejemplo, un acento en la última sílaba indica el femenino), o presentar una pronunciación extendida (que se usa en el plural). Las primeras sílabas en una palabra de Soresol establecen una buena parte de su significado, en esencia una categoría. Los significados de «Sol» al principio están vinculados a campos como el arte y las ciencias en general, mientras que «Solsol» especifica enfermedades, o algo relacionado con la medicina. ¿Ejemplos? Una vez más, «solresol» es «lenguaje», y «solsolredo» es «migraña», «neuralgia» o «dolor de cabeza». Otra característica es invertir las sílabas para expresar antónimos. «Fala» es algo «bueno» o «sabroso», pero «Lafa» es «malo».

Tal y como mencioné más arriba, la representación de los fonemas es compatible con instrumentos musicales, gestos, silbidos, canto, símbolos, y hasta paletas o luces de colores. Sudre trabajó más de tres décadas en Solresol, y alcanzó su punto máximo de popularidad con la publicación del Grammaire du Solresol en el año 1902, pero la muerte de sus defensores más férreos (incluyendo al propio editor del libro Boleslas Gajewski), la virtual prohibición de la enseñanza del lenguaje de señas en Francia y el avance de otras lenguas casi condenaron al Solresol a la desaparición, sin embargo, hoy tiene un pequeño número de seguidores, que además de compilar información y mantener un diccionario, también han solicitado un código de lenguaje bajo norma ISO, algo que fue denegado por ahora. Si quieres saber más, los enlaces están abajo.

Deja tu voto

0 puntos

Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

قالب وردپرس

https://twitter.com/daxhiweb