Sistemas operativos para Raspberry Pi

Sistemas operativos para Raspberry Pi

Dejar de fumar

Un par de años atrás presentamos una lista con los mejores sistemas operativos compatibles con el Raspberry Pi, y en términos generales sigue siendo válida, pero dos años es mucho más tiempo del que imaginamos, y la comunidad no se ha quedado quieta. Si te has aburrido de la imagen estándar de Raspbian y quieres probar un entorno diferente en tu mini ordenador, tal vez algo de esto te sirva.

No importa si ya has comprado un Raspberry Pi o estás pensando en hacerlo, escoger el software correcto puede marcar la diferencia entre una experiencia maravillosa y un gigantesco dolor de cabeza. Los recursos limitados del mini ordenador (quad-core a 1.4 GHz y 1 GB de RAM en el mejor de los casos) nos obligan a ser eficientes sin sacrificar compatibilidad, por lo tanto, usar un buen sistema operativo es fundamental. Hoy vamos a repasar a los ejemplares más notables, y la mejor parte es que pueden ser reemplazados con facilidad si dedicamos una tarjeta SD a cada uno.

Kali Linux

Raspberry Pi
Kali Linux

¿Interesado en la seguridad informática? ¿Pruebas de penetración? ¿Quieres ver qué tan robusta es una red inalámbrica? La opción más popular es Kali Linux, una distro que generalmente debe ser ejecutada en un ordenador portátil tradicional con un chip WiFi adecuado. Sin embargo, sus desarrolladores se han tomado la molestia de preparar una imagen compatible con Raspberry Pi. Si a eso sumamos una batería y una pantalla, el potencial de Kali Linux con el mini ordenador se multiplica. La imagen entrega un paquete ligero de herramientas, pero al instalar el módulo kali-linux-full quedará a la par de la versión normal. Recuerda usar una tarjeta SD rápida, clase 10 en lo posible.

RetroPie / Recalbox

Técnicamente, RetroPie no es un sistema operativo porque depende de Raspbian en segundo plano, pero puede ser descargado e instalado como tal siguiendo nuestra guía especial. La alternativa directa es Recalbox, construido en buildroot. Algunos de nuestros lectores consideran que Recalbox es una solución superior gracias a su facilidad de uso, y aunque no es tan flexible en comparación con RetroPie, debo admitir que en sus últimas versiones se ve genial.

Ubuntu MATE

Raspberry Pi
Ubuntu MATE

Los builds convencionales de Ubuntu son demasiado exigentes para el Raspberry Pi, y en este punto es cuando Ubuntu MATE sale al rescate. Dos detalles técnicos a tener en cuenta: La imagen es compatible con las versiones 2 y 3 del Raspberry Pi, y el sistema operativo aún se encuentra en 16.04.2 LTS, con soporte extendido hasta abril del año que viene. Ideal para aquellos que buscan un desafío extra y no tienen problemas en aplicar tweaks.

Q4OS

Raspberry Pi
Q4OS

Q4OS es una opción muy interesante porque además de tener como prioridad a ordenadores humildes, utiliza al entorno Trinity, un fork de KDE 3.5. Su configuración de fábrica adopta una apariencia muy similar a la de Windows, algo que los usuarios en plena transición sabrán apreciar. El build normal de Q4OS está identificado como Scorpion, pero la imagen para Raspberry Pi aparece con el nombre Orion, y se basa en Raspbian, lo que garantiza su compatibilidad.

LibreELEC

Raspberry Pi
LibreELEC

Lo dijimos por primera vez el año pasado, y lo volveremos a repetir: LibreELEC es la forma más sencilla y eficiente de convertir a un Raspberry Pi en una caja Kodi dedicada. El instalador se encarga de obtener la imagen adecuada y volcar su contenido a una tarjeta de memoria, quedando listo para usar en cuestión de minutos. La última edición de LibreELEC (publicada en abril) corrige algunos inconvenientes con su ejecución en el Raspberry Pi 3.

Bueno, creo que es suficiente material para comenzar. El resto depende de ti. Toma a tu Raspberry Pi, descarga una copia de estos sistemas operativos, ¡y disfruta!

Rebajas

Raspberry Pi 3 Modelo B – Placa base (1.2 GHz Quad-core ARM Cortex-A53, 1GB RAM, USB 2.0)

  • Chipset Broadcom a 1.2 GHz con procesador ARM Cortex-A53 de 64 bits y cuatro núcleos
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV
  • Tiene una memoria de 1 GB LPDDR2 y Bluetooth v4.1
  • diseñado con 1 x Ethernet, 1 x HDMI, 1 x VGA, 1 x CSI, y 4 x USB

Raspberry Pi 3 Modelo B+ – Placa de base, color verde

  • El procesado es de a 1.4GHz
  • Admite alimentación de Red vía Ethernet PoE
  • El receptor Wi-Fi pasa a ser de 5GHz

Deja tu voto

0 puntos

Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

قالب وردپرس

https://twitter.com/daxhiweb