¿Qué es ZeroNet?: Cómo conectarse a ZeroNet (y qué podrás encontrar dentro)

¿Qué es ZeroNet?: Cómo conectarse a ZeroNet (y qué podrás encontrar dentro)

Dejar de fumar

A principios de 2016 hablamos sobre un portal de torrents llamado Play, que posee una característica muy especial: No puede ser cerrado ni bloqueado. Su secreto está en el uso de una red P2P llamada ZeroNet, que combina el poder de la descentralización con el anonimato de Tor. Hoy hemos decidido descargar la versión más reciente de ZeroNet para hacer una visita rápida a sus sitios populares, y explorar otros aspectos como velocidad y estabilidad.

Todos estamos de acuerdo en que sobran razones para desear una navegación web más privada y anónima. El Big Data necesita comer, y el número de servicios/aplicaciones que registran nuestra actividad es cada vez mayor. No importa si la idea es analizar tu comportamiento, entrenar inteligencias artificiales, o tratar de venderte algo… el sistema está allí, en segundo plano, esperando. La primera línea de defensa son las redes encargadas de ofuscar la navegación, como es el caso de Tor. Su uso requiere algunos compromisos y cambios de hábito por parte del usuario, pero cumple muy bien con su objetivo (en la mayoría de los casos), y recibe actualizaciones periódicas. La alternativa es redirigir nuestra actividad a redes P2P especializadas, en las que cada visitante guarda copias parciales o totales de los sitios web, evitando así a los servidores dedicados. Una de esas redes, es ZeroNet.

ZeroNet
ZeroTalk es una «imitación» de Reddit

Ingresar a ZeroNet es mucho más fácil de lo que imaginas. Descarga el cliente de su página oficial, abre el ejecutable, y automáticamente pasarás a la página principal de ZeroNet usando tu navegador predeterminado. Las «direcciones» de las páginas en ZeroNet están definidas por una llave especial, y la navegación queda protegida bajo una combinación de tres tecnologías: Punto a punto, Tor (más detalles abajo), y criptografía basada en Bitcoin. Al mismo tiempo, cuanto más grande sea el número de pares «compartiendo» una página, mayor será la seguridad. El portal de bienvenida es ZeroHello, y allí encontraremos enlaces a otros sitios como la red social ZeroMe, el servicio ZeroMail de correo electrónico cifrado, el foro ZeroTalk inspirado en Reddit, y ZeroSites, que nos permite descubrir más sitios en la red.

ZeroNet
ZeroSites necesita un poco de limpieza, pero funciona

Dentro de ZeroSites, los enlaces aparecen divididos en nueve categorías diferentes, mientras que el resto cae en «Other». La interfaz no es particularmente cómoda que digamos, pero sería peor para nuestra experiencia si no tuviéramos nada parecido a esto. En las categorías es posible apreciar clones de 4chan (típico), muchos portales en chino, el buscador Kaffeine con un promedio de 1.200 sitios en su base de datos, un mirror de GitHub en ZeroNet, el ocasional juego en línea (como el clásico 2048), y más. Algunos sitios presentan errores durante la carga, y otros parecen abandonados, pero el resto se encuentra lo suficientemente actualizado, o conserva su funcionalidad. Por lejos, la página que mejor funcionó durante mis pruebas fue la antes mencionada Play para descargar torrents.

ZeroNet
Me alegra saber que Play aún funciona bien

Además de los errores que detecté durante la carga de ciertos portales, también he notado que ZeroNet tiene problemas para registrar mis puertos abiertos. Desde un punto de vista técnico, abrir un puerto en ZeroNet no es obligatorio, pero si deseas navegar un poco más rápido o crear tu propio sitio en la red, es recomendable hacerlo. El puerto se modifica editando el archivo zeronet.conf dentro de la carpeta temporal que contiene al cliente. Otro punto a tener en cuenta es la habilitación de Tor. En su configuración de fábrica, ZeroNet es tan transparente como cualquier otro servicio BitTorrent, y aunque podemos activar Tor, recibiremos una advertencia de «navegador inseguro». Para usar ZeroNet con Tor Browser es necesario modificar su configuración siguiendo la guía que está aquí.

Así llegamos al final. ¿Es ZeroNet para todos? La respuesta es no. Su contenido no está muy bien organizado, y requiere aplicar ajustes adicionales si queremos la mejor combinación de privacidad y anonimato. Por otro lado, ZeroNet mantiene firme su promesa original: Los ataques y procesos tradicionales de bloqueo no pueden afectar a sus sitios, porque al final cada usuario hace de «mini servidor» por así decirlo. ¿Quién sabe? Tal vez encuentres algo que te interese en sus pasillos. Descarga una copia, y no dejes de probar.

Deja tu voto

0 puntos

Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

قالب وردپرس

https://twitter.com/daxhiweb