Las baterías «mágicas» de la obra «autodestructiva» de Banksy

Las baterías «mágicas» de la obra «autodestructiva» de Banksy

La noticia dio la vuelta al mundo en tiempo récord. Banksy, el misterioso y archifamoso artista callejero proveniente de Bristol llevó a cabo su «obra maestra»: Destruir una de sus pinturas segundos después de haber sido subastada por un millón de libras. En su perfil oficial de Instagram, el artista explicó parte del truco: Una trituradora de papel escondida en el marco. Sin embargo, los ojos y las mentes de la Web dudan sobre el relato oficial de Banksy. Por un lado, las cuchillas de la trituradora no están en la posición correcta. Y por el otro, la pintura es del año 2006, o sea que sus baterías duraron doce años…

El pasado viernes por la noche, la casa Sotheby’s se preparaba para presentar el último ítem de su subasta. El ítem en cuestión era «Girl With Balloon», una de las obras más reconocidas del inconfundible artista callejero Banksy. El entusiasmo se hizo notar, y después de varios intercambios, el martillo cayó marcando 1.042.000 libras esterlinas. Todo parecía que iba a terminar allí… pero ahogada entre los aplausos, comenzó a sonar una alarma en el cuadro. Dos segundos más tarde, la pintura se deslizó hacia abajo, y apareció por debajo del marco, completamente cortada en tiras.


Banksy: Una noche de trolling en Londres


¿El toque extra? La pintura se detuvo a mitad de camino, quedando atrapada. La sala principal de Sotheby’s se convirtió en una mezcla de carcajadas, gestos de asombro y caras de preocupación. La última acción de Banksy estaba hecha: «Girl With Balloon» tenía la capacidad de autodestruirse, y así lo hizo. La pregunta es: ¿Cómo?


Banksy
El ángulo de esas cuchillas no parece estar bien…

El propio artista se encargó de explicar el truco… o al menos, esa es su versión. Varios años atrás, Banksy construyó una trituradora de papel dentro del marco, en caso de que fuera subastada. El vídeo dura apenas un minuto, y no hay muchos detalles técnicos, pero algo se rescató. Podemos ver una fila de cuchillas, y lo que aparenta ser un enorme pack de baterías. Eso instala una nueva pregunta: ¿Qué clase de baterías? Girl With Balloon es del año 2006. Si Banksy construyó el marco y la trituradora en el mismo período, ¿cómo conservaron su carga durante tanto tiempo?


Banksy
La vista más clara del interior. Hay mucho espacio para instalar baterías.

Las baterías de Banksy: ¿Magia o algo más?

La hipótesis más firme al respecto es que Banksy adoptó baterías alcalinas. Las marcas convencionales garantizan diez años de almacenamiento, por lo tanto, dos años más no suena tan descabellado. Sin embargo, empiezan a entrar en juego otros factores. Cualquier receptor inalámbrico simplemente agotaría las baterías, y sólo un interruptor físico (activado a último momento por un cómplice de Banksy) podría impedirlo. Después están las cuchillas: Su ángulo no es el correcto. ¿Banksy nos enseñó apenas una beta de su cuadro destructor, o faltan piezas en el rompecabezas?


Banksy
El cuadro, antes de autodestruirse

La Web ha explorado alternativas muy interesantes. La pintura ya estaba cortada. Una copia triturada salió por debajo y el original se encuentra intacto. En lo personal me gustaría que Banksy compartiera más detalles sobre su truco, con cierto énfasis en las baterías. Pero el resto del público tiene otra duda: La pintura, ¿ahora vale más?

Ah, por cierto: Ya la convirtieron en app online / meme. Haz clic aquí para agregar tus imágenes y ver cómo se cortan en la pantalla.

(N. del R.: ¿A nadie se le ocurrió revisar el marco antes de la subasta? ¿No pasaron la pintura por un escáner? La seguridad en Sotheby’s deja mucho que desear…)


Deja tu voto

8 puntos

Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

قالب وردپرس

https://twitter.com/daxhiweb