Canon EOS 5D Mark IV: Con sensor de 30.4 megapíxeles y grabación de vídeo 4K

Canon EOS 5D Mark IV: Con sensor de 30.4 megapíxeles y grabación de vídeo 4K

Chica enlacesendemoniado

Admito que en lo personal prefiero crear artículos basados en cámaras entry porque la idea es introducir más gente al mundo de la fotografía, pero hoy voy a hacer una excepción, y juntos vamos a explorar a uno de los representantes más importantes que tiene la llamada «alta gama». Me refiero a la cámara Canon EOS 5D Mark IV, un verdadero cañón que reemplaza a la EOS 5D Mark III después de cuatro años. Canon decidió optimizar algunos de los puntos más críticos con la Mark IV, entre los que se destacan un aumento en la resolución del sensor, y como era de esperarse, la incorporación de un modo de grabación en 4K.

Los fabricantes de cámaras deben administrar con mucho cuidado a sus ciclos de lanzamiento. Demasiados modelos juntos llevan a una oferta muy similar y saturada, mientras que en la otra acera, una separación profunda entre cámaras puede provocar que los usuarios exploren nuevas opciones. La gente de Canon se volcó ligeramente hacia el segundo caso con la Canon EOS 5D Mark IV. Anunciada en agosto de 2016, la Mark IV llegó al mercado cuatro años y cinco meses después del debut de la Mark III. Ahora, no me malinterpreten: La Mark III sigue siendo una bestia a pesar de su edad, cuenta con un soporte maravilloso, y si la memoria no me falla, Kung Fury fue hecho con esa cámara… pero era hora de que recibiera un update, y así fue.

Canon EOS 5D Mark IV: Liberando a tu cineasta interior

Canon EOS 5D Mark IV
Miles de razones para obtener una

Al estudiar de cerca las especificaciones de la Canon EOS 5D Mark IV, lo primero que detectamos es un salto considerable en la resolución del sensor. Técnicamente continúa bajo el ala del formato full frame (o sea, 36 por 24 milímetros equivalentes al clásico «35 mm»), pero la Mark IV pasa de 22.3 a 30.4 megapíxeles efectivos, con un techo de 6720 x 4480. Varios sitios colegas coinciden en que el nuevo sensor de la Mark IV ofrece resultados superiores en cuanto a rango dinámico y profundidad de color, y debemos acompañarlos en esa declaración. Canon actualizó el procesador de imágenes al DIGIC 6+ (versión optimizada del chip que usa la EOS 750D), y la sensibilidad ISO estira un poco más las piernas, con valores entre 100 y 32.000, a los que se suma un Boost en ambas direcciones de 50-102.400. En general los resultados son muy positivos hasta ISO 12.800, y a partir de allí, todo es cuestión de experimentar o evaluar las condiciones antes del disparo.

Canon EOS 5D Mark IV
La pantalla es fija, un detalle que no pasó desapercibido

La velocidad de obturación se mantiene sin cambios en 1/8.000 – 30s, al igual que los puntos de enfoque (61, con 41 de ellos en cruz), el visor (pentaprisma con cobertura del 100 por ciento), y el soporte de almacenamiento dual, con ranuras para CompactFlash (Tipo 1, UDMA 7) y SD (la Mark IV incluye compatibilidad UHS-I). La Canon EOS 5D Mark IV gana un cuadro por segundo en su modo Burst llegando a los 7 FPS, y adopta una pantalla LCD táctil de 3.2 pulgadas con 1.62 millones de puntos, pero Canon decidió que siga fija en el cuerpo (el formato abatible es muy conveniente, sin embargo, sería un error no valorar la continuidad de su diseño). Otro aspecto que vale la pena mencionar de la Mark IV es su tecnología Dual Pixel, en esencia un sistema de doble captura para optimizar el efecto bokeh o enfoque en el post procesado, siempre y cuando utilicemos el software oficial Canon Digital Photo Professional, o un equivalente directo.

Canon EOS 5D Mark IV
Aunque no vemos nada extraño en sus controles, el manual de usuario tiene más de 600 páginas. Paciencia.

Para cerrar esta sección, me gustaría dedicar algunas palabras a los modos de vídeo en la Canon EOS 5D Mark IV. Mientras que la Mark III no puede ir más allá de 1080p30, la Mark IV ingresa al club del vídeo 4K con un modo 4Kp30 que presenta dos detalles: Por un lado, es 4K DCI, lo que se traduce en una resolución máxima de 4.096 por 2.160 píxeles, y por el otro, utiliza compresión Motion JPEG. También podemos grabar 1080p60 bajo H.264, o 720p en caso de que desees contenido a 120 cuadros por segundo. Tal y como lo indiqué más arriba, la Mark III fue utilizada en el proyecto Kung Fury (junto a una cámara Sony FS700), y si una DSLR del año 2012 logró hacer esa maravilla, imagina las cosas que podrías crear con la Canon EOS 5D Mark IV. Obviamente, el punto más difícil de digerir en esta cámara es su precio. Deberás pagar un promedio de 3.700 euros sólo por el cuerpo, pero al final del día, vale cada centavo.

Canon EOS 5D Mark IV Cuerpo de la cámara SLR 30.4MP CMOS 6720 x 4480Pixeles Negro – Cámara digital (30,4 MP, 6720 x 4480 Pixeles, CMOS, 4K Ultra HD, 800 g, Negro)

  • Canon EOS 5D Mark IV. Tipo de cámara: SLR.
  • Megapíxeles: 30,4.
  • Tipo de sensor: CMOS.
  • Resolución máxima de imagen: 6720 x 4480 píxeles. Sensibilidad ISO (máx.): 32,000. Velocidad máxima de disparo: 1/8000°s; grabación de vídeo.
  • Tipo HD: 4K Ultra HD.

 

Canon EOS 5D Mark IV
1/160, f/5.6, ISO 400
Canon EOS 5D Mark IV
1/125, f/11, ISO 200
Canon EOS 5D Mark IV
1/125, f/5.6, ISO 6400
Canon EOS 5D Mark IV
1/2000, f/5.6, ISO 800

Accesorios para Canon EOS 5D Mark IV

En lo que se refiere a accesorios compatibles, lo cierto es que no podemos recortar demasiados gastos aquí. La Mark IV es un monstruo, y sus compañeros de batalla deben estar a la altura de las circunstancias. Por suerte, tenemos una buena selección a nuestra disposición:

Vídeo

Los proyectos de cine son un ambiente ideal para la Canon EOS 5D Mark IV, y eso significa que deberás trabajar con un buen número de objetivos. Lo primero que viene a la mente es comprarlos por separado, sin embargo, existe otra opción. La gente de Samyang ofrece un kit VDSLR especial que incluye un gran angular de 14 mm, un objetivo estándar de 35 mm, y un teleobjetivo de 85 mm que con algunos ajustes podrás reasignar a otras tareas, por ejemplo, la fotografía de productos. Ahora, si la mayoría de tus grabaciones serán en movimiento, tal vez quieras sumar un estabilizador Gloxy al paquete.

Canon EOS 5D Mark IV
Tres lentes sólidas, a un precio lógico

Sonido

A menos que desees experimentar con vídeo mudo o creas que el receptor integrado es suficiente para tus entrevistas (cosa que dudo), necesitarás un buen micrófono inalámbrico compatible con tu Canon EOS 5D Mark IV. Ahí es cuando intervienen estos dos modelos de la marca Boya. El BY-WM6 entrega una configuración estándar de transmisor, receptor y micrófono, con un alcance máximo de 100 metros y ocho horas de autonomía. Si subimos un escalón encontramos al BY-WM8, que trae un segundo transmisor. Ambos modelos soportan 48 canales UHF, y son muy fáciles de conectar.

Trípodes y soportes

Independientemente de las mejoras en la sensibilidad ISO, la Canon EOS 5D Mark IV sigue las mismas reglas generales que otras cámaras, y su manual recomienda el uso de un trípode tanto en entornos de baja luz como a la hora de realizar diferentes microajustes. El cuerpo de la Mark IV pesa 800 gramos sin baterías, por lo que no representa ningún problema para el trípode Gloxy GX-T6662A, que soporta un máximo de 10 kilogramos. Por el lado de las rótulas, es preferible ir a lo seguro y obtener algo al nivel del soporte Triopo B-2, hecho en aleación de magnesio y aluminio, y una carga máxima de 8 kilogramos. Nuestra última sugerencia en esta sección es el Clampod Takeway T1, muy recomendado para superficies irregulares y configuraciones muy pesadas (máximo 40 kg).

Clampod Takeway T1

(162)
Clampod Takeway T1

  • Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
  • Clampod: minitrípode articulable todoterreno
  • Se agarra firmemente a cualquier superficie
  • Ideal para deportes extremos, grabaciones en movimiento
  • Úsalo con cámaras réflex, compactas, smartphones
  • Adaptadores opcionales para Tablets y GoPro
  • “Selfies” y grabaciones en cualquier lugar y momento

Iluminación

Ya sea audio o vídeo, la verdad es una sola: Sin una iluminación decente no tendrás ninguna de las dos cosas. La buena noticia es que algo tan simple como una antorcha LED Sevenoak SK-LED54B te puede sacar del apuro. Se trata de una grilla de 54 luces LED de alta intensidad, con una temperatura de 5600K, dos filtros secundarios, y un diseño muy liviano. Por otro lado, si una toma demanda poder puro, creo que no deberíamos buscar más allá de la antorcha Rotolight NEO 2. 192 LEDs en total, un 85 por ciento más brillante que el modelo anterior, controles muy accesibles en la parte posterior, temperatura ajustable, tres filtros difusores, y un filtro magenta. Cara, pero una de las mejores.

Canon EOS 5D Mark IV
«Que sobre y nunca falte»

Objetivos

Por más que nos encante ver a la Canon EOS 5D Mark IV como una herramienta ideal para proyectos de cine y entrevistas, sería una falta de respeto negar su potencial fotográfico. El kit de Samyang que recomendamos un poco más arriba definitivamente puede ser utilizado en disparos normales, pero si tu prioridad son la naturaleza y los interiores amplios, es difícil alejarse de los objetivos que ofrece Irix. Sus dos modelos Blackstone y Firefly se encuentran disponibles en 11 y 15 milímetros, el Blackstone ha sido preparado para resistir mejor a la hostilidad del clima, y en estos momentos tienen un fabuloso descuento.

Hemos llegado al final. La Canon EOS 5D Mark IV es una de esas cámaras a las que podríamos describir como «nave espacial». Eso no quiere decir que sea la más potente y completa del mercado, pero estamos convencidos de que cualquier profesional y semiprofesional podrá trabajar con ella sin sobresaltos. Si apenas has comenzado a tomar fotografías, piensa en la Mark IV como un objetivo a futuro. Con un poco de esfuerzo sumado a la caída natural en su precio, seguramente terminará en tus manos. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

0 puntos

Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

قالب وردپرس

https://twitter.com/daxhiweb